SÍNDROME DE OJO SECO
La sequedad ocular produce molestias y alteraciones visuales e incluso puede llegar a dañar la superficie ocular.
La superficie ocular está continuamente expuesta a agresiones, de origen ambiental o infeccioso, que producen pérdida de humedad. Si esta perdida no se compensa con la aplicación de una lágrima de un fármaco, se produce el daño. La película de esta lágrima se distribuye por la superficie del ojo. Está formada por una capa lipídica y una mucosa que concede unas propiedades para el cumplimiento de las funciones a las que está destinada:
- Proporciona una superficie lisa y regular para conseguir una visión óptima.
- Mantiene el confort del ojo.
- Protege de agresiones externas.
- Protege de las rozaduras provocadas por el parpadeo.
- Nutre y mantiene limpia la superficie del ojo, favoreciendo así la eliminación de residuos.
Las causas de la sequedad son muy variadas: unas congénitas (enfermedades autoinmunes) y otras adquiridas (infecciones, fármacos, atrofia de las glándulas por la edad...). Esto provoca que para su diagnóstico no se cuenten con pruebas definitivas, por lo que este se realiza en función de los síntomas:
- Sensación de ardor y quemazón en los ojos.
- Sensación de arenilla y cuerpo extraño.
- Dolor, pinchazos, pesadez de párpados y fatiga ocular.
- Enrojecimiento, lagrimeo y visión borrosa.
Si la descripción de los síntomas es adecuada, el profesional sanitario, puede proporcionar unas recomendaciones para mejorarlos y algún tratamiento para aliviarlos o derivar al paciente al médico.
Lágrimas artificiales
Son preparados que imitan las características y propiedades de las lágrimas naturales. Son utilizadas para mejorar los síntomas sin producir irritación ni perjudicar la secreción de la lágrima natural.
En general se presentan como colirios. En su composición incluyen ingredientes humectantes, además de la carmelosa o el ácido hialurónico.
Como los ojos que sufren sequedad ocular presentan una alteración de la sensibilidad corneal, son más sensibles a cualquier estímulo. De hecho, la administración de una simple gota puede molestar, lo que no significa que el tratamiento es inadecuado.
Tratamiento
Si padece sequedad ocular tome nota de estas recomendaciones:
- Evite los aires acondicionados, ventiladores, calefacciones excesivas, lugares cargados de humo, corrientes de aire y polución ambiental.
- Ponga humidificadores en casa.
- Use soluciones o toallitas impregnadas estériles para la limpieza de los párpados. La limpieza diaria de los párpados elimina la grasa acumulada.
- Aplíquese lagrimas artificiales.
El tratamiento no cura la sequedad pero alivia la sensación de malestar.