miércoles, 13 de enero de 2016

¿Vergüenza?, ¿Negación?



Según uno de los últimos informes realizados por la Organización Mundial de la Salud ( O.M.S), unos 360 millones de personas tienen dificultad para oír.
Estos problemas auditivos son causados principalmente por el envejecimiento y la exposición al ruido. Los tratamientos más frecuentes son los audífonos, medicación o incluso operaciones.

En España existe mucha gente afectada por estos problemas, desde recién nacidos pasando por adolescentes y adultos hasta los ancianos. En la actualidad, llevar un audífono empieza a ser normal entre la población. De cada 1000 niños que nacen, 2,5 de ellos lo hacen con cierto grado de sordera sordera, lo que los  predispone a llevar estos aparatos que funcionan como micrófonos, amplificando el sonido.
Sin embargo, el rango de edad de mayor incidencia a estos problemas son los mayores de 65 años (entre 65 y 74), con un 30%. Pero de esta incidencia, también es el rango de edad más reticente al uso de estos dispositivos, solo un 10% los adquiere y los usan un porcentaje aun menor.
Quizás la causa del no uso sea la negación del paso del tiempo (volverse dependientes...) o la vergüenza al sentirse inferiores a las otras personas por su problema.

El buen gusto




A los humanos nos gusta disfrutar de una sabrosa comida o de una exquisita bebida. Esta capacidad para captar y diferenciar los distintos sabores (dulce,amargo,salado, ácido y umami) nos la confieren un grupo de receptores sensoriales situados en nuestra lengua, las papilas gustativas. Dependiendo de donde se encuentren estos receptores en la superficie de la lengua, detectaremos mejor unos sabores u otros.




 Esta capacidad se ha convertido en la herramienta de trabajo de algunas personas, los críticos gastronómicos. Estos deciden emplear sus papilas (junto con otros sentidos como el de la vista o el olfato) para convertirlas en su modo de obtención de dinero.






Pero estos receptores pueden llegan a perder su capacidad para captar los sabores en su totalidad. Un equipo de científicos del Hospital de la Pitié-Salpetriere de Francia, han publicado un estudio en el que dejan constancia de que los cigarrillos producen esa perdida de percepción de los sabores. Han relacionado esta pérdida con las sustancias tóxicas contenidas en el tabaco y aseguran que, una persona fumadora no sera capaz de saborear los alimentos y las bebidas con todos sus  Por ejemplo un café.

martes, 12 de enero de 2016

Power Balance


  



Hace unos años salió al mercado un invento que recaudó millones de dólares, la pulsera Power Balance. Se presentó como un artilugio capaz de mejorar muchos aspectos del sistema nervioso, sobre todo se hablaba de sus efectos sobre el equilibrio. Mucha gente sorprendida por todo lo que decían que podía hacer no lo pensó un segundo y se gastó 40€ en ella.

La propia empresa explicó su funcionamiento de la siguiente manera: "contiene un holograma que funciona a través de frecuencias que se encuentran en nuestro ambiente natural, de las que conocemos sus efectos positivos en el campo de energía del cuerpo. Esto ayuda a desarrollar el equilibrio, la flexibilidad, la fortaleza y bienestar general".

Más tarde se realizaron numerosos estudios los cuales demostraron que las propiedades que se le atribuían no eran ciertas. En estas investigaciones se cogía a un grupo de personas y se les hacían pruebas de equilibrio tanto con la pulsera como sin ella, en ambos casos estas eran desconocedoras de esa información, y se observó que este no variaba.


Este caso demuestra que es muy fácil convencer a las personas diciendo ciertas cosas ya que eran muchas las que aseguraban que si que funcionaba, es lo que se denomina efecto placebo.

Auriculares

Una de las estampas más cotidianas hoy en día es ver a la gente escuchando música con los auriculares paseando por la calle, en el autobús, haciendo deporte....La gran mayoría de personas sabemos que nos es bueno utilizarlos durante mucho tiempo pero aún así lo seguimos haciendo.

Con los auriculares podemos llegar a escuchar sonidos a 90 decibelios. Si nos ponemos a comparar estos serían los mismos que produce  por ejemplo por una aspiradora, y a nadie le gusta estar escuchando el sonido de una durante mucho tiempo.

El gran problema de todo es que con su uso prolongado se daña la mielina que recubre la neuronas por lo que se producen problemas para llevar el impulso nervioso al cerebro. De esta manera apare pérdida de audición, que puede llegar a ser definitiva. Estos  problemas auditivos aparecen cada vez a edades más tempranas, incluso en muchos adolescentes. Hay estudios que dicen que adelantan las pérdidas auditivas hasta 20 años.

Hay gente que opina que en su envoltorio se debería de informar claramente del daño que pueden llegar a causar, lo comparan con las cajetillas de tabaco. En mi opinión esto no serviría de nada porque todo el mundo ve la frase típica de "fumar mata" en los paquetes de tabaco y pocos, por no decir ninguno, le hacen caso.













lares
LA INTUICIÓN:

La intuición se relaciona con la parte del cerebro donde se procesan las emociones, por lo tanto, cuando intuimos sentimos más que pensamos.

Nuestro cerebro funciona de manera inconsciente, rápida y automática, tomando decisiones que a veces no entendemos ni podemos explicar de dónde vienen. Simplemente las ejecutamos y se puede decir que “vemos el futuro”, ya que muchas veces reaccionamos ante algo que aún no sucedió antes de que ocurra.

La intuición es un sentimiento o una emoción inconsciente por la que tomamos decisiones sin pensarlas y que generalmente son acertadas, sin que sea un razonamiento lógico.

Ejemplos de intuición son:
·         “Tengo un mal presentimiento, mejor hoy no voy por esta calle porque presiento que va a pasar algo. Al día siguiente ves en las noticias que algo malo sucedió”.

·         “No sabía que estabas en aquel bar pero fui porque mi intuición me mandó ir”.

La intuición no solo procede de la mente, sino que también se produce por la interacción que tenemos con el medio, la manera que tenemos de pensar,  la forma de relacionarnos con otras personas, etc.

"Gran parte de la intuición se adquiere mediante la interacción con el medio" (Robin M. Hogarth)

Algo para destacar es el mito de que las mujeres son más intuitivas que los hombres o que las mujeres pueden hacer más de una cosa a la vez y los hombres no. Estas hipótesis son solo eso, rumores que se fueron corriendo y ahora se creen que son ciertos.


EL AMIGO IMAGINARIO

Además de los cinco sentidos (vista, olfato, oído, gusto y tacto), las personas tenemos un sentido a mayores, el sexto sentido. Este es la capacidad de intuir determinadas circunstancias y es una sensación que aparece de repente, ayudándonos con cierta información.

Hay dos tipos de intuición:
·         La relacionada con la mente, donde la reacción es debido a la memoria.
·         La relacionada con el cuerpo, donde la reacción es debido a la información.

El “sexto sentido” es un sinónimo de intuición y percepción extrasensorial relacionado con el mundo espiritual e invisible.

Algo muy común relacionado con el mundo invisible es el tener un amigo invisible durante la niñez. Ese “amigo” que no se puede ver ni tocar pero que para muchos niños sí que existe y lo consideran real. Todo esto procede de la mente y es algo irreal.

¿Realmente imaginarse, ya sea un amigo o que mantienes una conversación con un ser querido que no conociste o perdiste, es algo malo? ¿Por qué no puede ser bueno?

¿Por qué no nos asustamos cuando los niños juegan a que son cocineros sin comida real, a llamar por teléfono y hablar solos o incluso a hablar con los muñecos? Una respuesta a esto es que los adultos sabemos que todo eso es una fantasía y que con el paso de los años los niños madurarán y ya no se acordarán de sus juegos.

Lo mismo tenemos que pensar de los amigos invisibles, que es una fantasía y que sirve para divertirse y pasar el tiempo, lo que no tiene nada que ver con que el niño sea hijo único o que no tenga amigos. Simplemente es un juego más inventado por la mente.

Ante una situación así lo normal es que la gente se preocupe y lleven a sus hijos a la consulta de un médico porque no lo consideran normal y en muchas ocasiones se recurre al miedo. Pero, ¿qué es el miedo? El miedo no es más que es una reacción ante lo que nuestro cerebro no conoce y considera extraño.

Mano robótica







Dennis Aabo Sorensen, que perdió su mano hace nueve años, ha podido probar una mano robótica que le permite diferenciar la textura de las cosas. Además en las pruebas que se le han hecho también se pudo comprobar que era capaz de saber cuanta fuerza le estaba aplicando a los objetos.

Lo que le ha ocurrido a Sorensen es posible porque él tenía los nervios del brazo, a los cuales esta mano está conectada, intactos.

Estos nervios siguen enviando la información al córtex cerebral. Aunque los más complicado es la respuesta. Hay que convertir la tensión que genera la mano robótica en pequeñas corrientes eléctricas y estas a su vez convertirlas en un impulso que nos nervios puedan interpretar.

Esta mano ha sido desarrollada por los científicos del BioRObotics Institute de Pisa, de la École Polytechnique Federal de Lausana y otros centros europeos. Aún esperan que puedan seguir avanzando en este tipo de tecnología para poder crear brazos robóticos que puedan realizar movimientos más precisos y conseguir otras sensaciones como la temperatura.




No solo es cosa de superhéroes




¿UN SEXTO SENTIDO?

Cuando eramos pequeños, en la escuela, siempre nos hablaban de los cinco sentidos que poseen los humanos: vista, olfato, oído, gusto y tacto. Hemos crecido siendo conocedores de estos cinco sentidos y de lo importantes que son para una vida "cómoda".

Veíamos en la tele a Spiderman y pensábamos que podríamos correr como el por los tejados y no caernos; luego lo hacíamos en el bordillo de la acera y ya te podías preparar para que, cuando llegaras a casa, tu madre te echara la bronca del siglo por romper el pantalón nuevo.
Entonces era cuando decidíamos que Spiderman no se caía porque era un superheroe. 

Pero la credulidad de los niños desaparece con los años.Tu mismo as comprobado, con el paso de los años, que puedes correr por el bordillo de la acera y no caerte o subirte a una escalera para cambiar la bombilla sin acabar en el suelo. 






Entonces...¿nos hemos convertido en superhéroes?







Pues claro que no. Simplemente hemos desarrollado uno de nuestros sentidos, el EQUILIBRIO.
Si le preguntáramos a un grupo de gente por los sentidos humanos, muchos de ellos obviaría el equilibrio. Quizás la razón sea que este sentido trabaja de forma casi imperceptible para nosotros.

En el oído medio interno de los seres humanos se encuentra un sistema vesicular, el encargado de este sentido. Este sistema vesicular calcula continuamente el sentido de la gravedad, para así corregir la postura de nuestro cuerpo y evitar las caídas...

Y esta es la razón por la que somos más propensos a caer cuando tenemos los oídos taponados, nuestro sistema vesicular del oído no recibe la información necesaria para calcular la relación con la gravedad y terminamos en el suelo.

Las lentillas y las alergias


El gran problema que tienen las lentillas es que cubren toda la córnea del ojo y esto da lugar a que las lágrimas no lleguen a humedecer su superficie lo que causa que estos se pongan rojos. Además esta situación se ve empeorada si la persona que las usa tiene alguna alergia.


Ante este problema el Dr.Steven Stetson propone algunos consejos para que los ojos de estas personas que tienen alergia e usan lentillas no resulten tan dañados.

En primer lugar no se deben frotar los ojos para aliviar el dolor, lo único que se consigue de esta manera es liberar una serie de sustancias químicas, como puede ser la histamina, que dañan aún más el ojo.

Cuando es temporada de polen lo mejor es evitar salir demasiado a calle y cuando se haga  llevar gafas para protegerlos.

También se debe limpiar bien la casa ya que en ella hay moho o ácaros que son los causantes de muchas de las alergias. Otros consejos a tener en cuenta dentro de casa son cambiar la almohada anualmente y intentar tener la menor humedad posible para que crezca el moho.

La mayoría de los medicamentos que se toman para las alergias secan los ojos por lo que una buena solución es la utilización de gotas. Lo más recomendado es usar alguna que no tenga preservantes ya que hay personas que tienen malas reacciones ante estes componentes.

Hay que tener en cuenta la posibilidad de acudir a un médico porque si tienes los ojos muy irritados te puede recetar un medicamento adecuado a tu situación.

Ante las alergias leves producidas por los animales un remedio para reducir su gravedad es tomar miel sin filtrar.

Finalmente si las lentillas suponen un gran problema durante las alergias también se puede recurrir a la cirugía ocular correctiva como por ejemplo LASIK.


Un guiño al lavado de manos





La importancia de un buen lavado de manos.

Nuestras manos son un vehículo óptimo para los microorganismos que se encuentran en nuestro ambiente. Las manos son una de las únicas partes del cuerpo que se encuentran  en contacto con el ambiente externo (con el aire, el mobiliario, objetos, animales, otras personas...) en todo momento.



En nuestro organismo viven un cierto número de microorganismos, la microbiota normal, que no suponen un peligro para nuestra salud, es más, incluso ayudan a protegerlo. Pero  en el exterior viven innumerables microbios que cuando entran en nuestro cuerpo pueden producir graves enfermedades.
Las manos son un medio de transporte ideal para que estos organismos microscopios invadan nuestro cuerpo. Utilizamos las manos para cocinar, para acariciar a alguien, para rascarnos... y en ellas podemos transportar muchos de estos agentes infecciosos.


 En algunos países, donde las condiciones higiénicas apenas existen, mueren al año 1´7 millones de niños menores de cinco años. 
Aunque en España la situación no llega a situaciones tan extremas, si hay un alto porcentaje de enfermedades,  como por ejemplo las neumonías, que son causadas por la falta de un correcto hábito higiénico delas manos.
Según un estudio realizado por el PPPHW ( The Global Public Private Partnership for Handwashing), estas infecciones respiratorias se podrían reducir hasta en un 25%.




Y...¿cómo podríamos reducir esos porcentajes?

Pues de una manera muy simple y económicamente asequible, lavándose las manos con agua y jabón.
En nuestra sociedad esto parece una tontería, pero la mayor parte de la población realiza un lavado de manos incorrecto. Un lavado correcto debe hacerse como mínimo durante 20 segundos, y no solo en la palma de la mano; debe incluir el lado externo de la mano las muñecas,los dedos  y las uñas. Y por supuesto, para una buena higiene de las manos no basta solo con este lavado exhaustivo, el secado también lo debe de ser. Porque de nada sirve hacer un lavado perfecto y secarse a la toalla que utilizan todos los miembros de tu casa.

Como todo las cosas importantes en el mundo, también tiene un día dedicado a enaltecer este hábito tan sencillo, el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos.



lunes, 11 de enero de 2016

Tacto, presión y vibración

TACTO PRESIÓN Y VIBRACIÓN


Aunque el tacto, la presión y la vibración se consideran sensaciones diferentes, no lo son, pues son percibidas por los mismos receptores. Las únicas diferencias son que:
  • La sensación de tacto se debe a estimulación de receptores táctiles en la piel o tejidos inmediatos a ella.
  • La sensación de presión se debe a deformación de tejidos más profundos.
  • La sensación de vibración se debe a señales sensoriales que se repiten.
De momento se reconocen 6 tipos de receptores táctiles, de los que sus características son:
  1. Algunas terminaciones nerviosas libres, que se encuentran en la piel y en otros tejidos pueden responder al tacto y la presión. (Ej. contacto ligero en la córnea del ojo, que no contiene ningún otro tipo de terminación nerviosa fuera de las libres, puede dar lugar a sensaciones de tacto y presión).
  2. Un receptor del tacto especialmente sensible, el corpúsculo de Meissner, terminación nerviosa encapsulada que excita una fibra nerviosa sensorial mielínica.
  3. Las yemas de los dedos y otras regiones ricas en corpúsculos de Meissner tienen también receptores al tacto de extremo ensanchado. (Ej. Discos de Merkel, estos receptores difieren de los corpúsculos de Meissner en que transmiten una señal inicial más intensa, que se adapta parcialmente, y luego una señal continua más débil que se adapta lentamente. Por esto, es probable que den origen a  señales estables y permitan percibir el contacto prolongado de un objeto contra la piel. Los tejidos cubiertos de vello casi no tienen corpúsculos de Meissner, pero sí receptores de extremo ensanchado.)
  4. Un movimiento ligero de cualquier pelo del organismo estimula la fibra nerviosa que rodea su base. El órgano piloso terminal, representa también una variedad de receptor del tacto.
  5.  Los órganos terminales de Ruffini, que se encuentran en las capas profundas de la piel y en tejidos profundos, son señales continuas e intensas de tacto o de presión que se adaptan poco, ya que su función es reconocer deformaciones de los tejidos profundos.
  6. Los corpúsculos de Pacini, receptores inmediatamente debajo de la piel estimulados únicamente por movimientos muy rápidos de los tejidos, pues se adaptan en una fracción de segundo. Son sumamente importantes para el sentido vibratorio. Todos los receptores al tacto intervienen en la identificación de las vibraciones, aunque diferentes receptores respondan a frecuencias distintas. 
Las variedades de señales sensoriales más críticas, las que ayudan a una localización concreta sobre la piel a reconocer cambios ligeros o rápidos de intensidad del estímulo corresponden a fibras nerviosas con gran velocidad de conducción. Sin embargo, las señales más burdas, como la presión profunda poco precisa y el tacto difuso, corresponden a fibras nerviosas más lentas, que también ocupan mucho menos espacio en los nervios.



La importancia del olfato

LA IMPORTANCIA DEL OLFATO



Las personas con un resfriado intenso aseguran no percibir el sabor de los alimentos. Sin embargo, las sensaciones gustativas siguen completamente normales. Esto quiere decir, que gran parte del sabor viene del olor. Los olores del alimento se desplazan hacia la nasofaringe estimulando el sistema olfatorio antes de que el alimento llegue a degustarse.

El sentido del olfato es subjetivo, es casi rudimentario en el hombre comparándolo con su desarrollo en algunos animales.

Las células receptoras del olfato son las células olfatorias, células nerviosas bipolares provenientes del SNC. Son 100 millones de estas células las que están dispersas en el epitelio olfatorio entre células de sustentación. El extremo mucoso de las células olfatorias forman un botón, la vesícula olfatoria, de donde se proyectan pelos olfatorios que penetran en el moco que reviste la superficie interna en la cavidad nasal. Se cree, que estos cilios reaccionan a los olores del aire y, que estimulan a las células olfatorias. Entre las células olfatorias y la membrana olfatoria hay pequeñas glándulas de Bowman, que son las que secretan el moco visible en la superficie de la membrana olfatoria, y que si bien nos acordamos del funcionamiento de las cápsulas de Bowman en el sistema excretor, podemos ver que tienen el mismo mecanismo de filtración y excreción.

Para estimular al sistema olfatorio, el estímulo/ sustancia debe ser volátil, un vapor que pueda penetrar en las fosas nasales que sea soluble tanto al agua como a los lípidos de membrana para atravesar la mucosidad y que llegue a las células olfatorias.
La sensación olorosa ocurre con las inspiraciones, una persona o animal aumenta su sensibilidad olorosa "olfateando", aspirando intensa y persistentemente.
Las células olfatorias reaccionan a estímulos olfatorios, de la misma forma que otros sistemas sensoriales reaccionan a sus estímulos específicos; generando un potencial de acción en la célula receptora y propagando impulsos nerviosos en las fibras nerviosas sensoriales del sistema sensorial determinado. Un experimento que demuestra esta propiedad en el sistema olfatorio es el siguiente: Se pone un electrodo en la superficie de la membrana olfatoria y se registra su potencial eléctrico con relación al resto del organismo. Se insufla una sustancia olfatoria, el potencial se vuelve negativo, y persiste siendo negativo hasta que el aire oloroso desaparece. Este registro eléctrico se llama electroolfatograma, y se dice que es la suma de potenciales de acción de receptores de las células olfatorias.



domingo, 10 de enero de 2016

Botones gustativos

BOTONES GUSTATIVOS


El botón gustativo está compuesto por unas 40 células epiteliales llamadas células gustativas. Éstas continuamente están siendo renovadas por la mitosis de las células vecinas. La duración de cada célula gustativa es de mas o menos 10 días.
Las células gustativas rodean una pequeña cavidad llamada poro gustativo.
Desde la punta de cada célula varias microvellosidades hacen protrusión hacia fuera a través del poro gustativo hacia la cavidad bucal. Estas microvellosidades proporcionan la superficie receptora del gusto.
Entre las células gustativas hay una red terminal ramificada de 2 o 3 fibras nerviosas gustativas. Estas fibras se introducen en la profundidad de los pliegues de las membranas de las células gustativas, de manera que hay un contacto estrecho entre las células gustativas y los nervios. Diversos botones gustativos pueden estar inervados por una misma fibra nerviosa.
Algo muy curioso de los botones gustativos es que degeneran completamente cuando se destruyen las fibras nerviosas gustativas. Y, si las fibras gustativas vuelven a crecer, las células epiteliales locales se reagrupan para formar nuevos botones gustativos.
Cuando nos referimos a un solo botón gustativo, no lo es, pues la mayor parte de ellos perciben 3 y 4 estímulos gustativos primarios. Por ello, resulta difícil comprender como se perciben las diferentes sensaciones gustativas independientes unas de otras. Sin embargo, probablemente alguna zona del cerebro es capaz de descubrir las proporciones de estimulación de los diferentes tipos de botones gustativos. (Para el sabor dulce un botón gustativo que responde intensamente a estímulos dulces transmite una señal más intensa al cerebro que un botón gustativo que responde al sabor dulce débilmente).
La membrana de la célula gustativa, como la de otras células receptoras sensoriales, tiene carga negativa en contraste con el exterior. Una sustancia de cierto sabor origina una pérdida parcial de este potencial negativo. Este cambio de potencial en la célula gustativa es el potencial receptor del gusto.
La mayoría de los fisiólogos creen que la sustancia es adsorbida en el pelo gustativo, y que esto cambia las características físicas de la membrana del pelo, haciendo que la célula gustativa aumente la permeabilidad de iones y origine la despolarización, se genera un impulso en las fibras gustativas, y su intensidad de descarga aumenta hasta un máximo en una fracción de segundo hasta que se adapta durante dos segundos a un nivel menor, pero constante. La sustancia desaparece gradualmente del pelo gustativo por la saliva, y en consecuencia desaparece el estímulo gustativo. Así, se transmite una señal intensa del nervio gustativo. Una señal más débil y continua persiste mientras el botón gustativo esté expuesto al estímulo gustativo específico.


Audición, olfato y demencia


Varios estudios afirman que hay cierta relación entre la pérdida de audición y la demencia. La mayoría de las pruebas que se llevaron a cabo en estos estudios consistían en coger un amplio grupo de personas lúcidas. A continuación se les hacía un seguimiento a lo largo de varios años y al  finalizar el estudio se podía observar que las personas que tenían una pérdida de audición grande eran las más propensas a desarrollar demencia. 

Esto no significa que todas las personas que padezcan pérdida de audición vayan a tener este problema.

Otras investigaciones también hablan de la relación entre la pérdida de olfato y las enfermedades neurodegenerativas. Se parte del hecho de  que la memoria y el olfato comparten algunas zonas del cerebro por lo cual las enfermedades neurodegenerativas que afectan a la memoria también lo hacen a la capacidad olfativa.


A raíz de estos resultaos cobra importancia poder evaluar las capacidades olfativas para poder detectar estas enfermedades lo antes posible. Aunque las pruebas de medición del olfato son algo subjetivo ya se ha desarrollado un olfatómetro que controla los aromas que recibe la persona y al mismo tiempo está conectada a una máquina de resonancia magnética, lo que permite obtener unos datos objetivos.








martes, 5 de enero de 2016

Atención crossmodal visión-tacto

ATENCIÓN CROSSMODAL VISIÓN - TACTO


La atención crossmodal es la interacción que se produce entre varios sentidos.
Por ejemplo: El simple hecho de fijar los ojos en una posición concreta puede acelerar la respuesta a un target táctil, incluso en la oscuridad.
Spence y cols. trabajaron en los siguientes experimentos que lo muestran:
Experimento 1: Respuesta más rápida al estímulo táctil cuando fue alertado previamente por una señal auditiva en el mismo lado del espacio; la señal exógena atrajo encubiertamente la atención táctil.
Experimento 2: Efecto de una señal visual sobre la orientación táctil exógena; la señal visual captaba encubiertamente la atención táctil.
Experimento 3: Estímulos táctiles como señal irrelevante para estímulos visuales y auditivos dieron lugar a fuertes relaciones entre ellos durante el control exógeno de la atención encubierta.

Spence, Driver y Pavani dicen que se utiliza la información táctil, propioceptiva y visual para saber qué parte del cuerpo nos tocan o rozamos, y que la visión predomina ante un conflicto entre estos datos sensitivos. También hay una dominancia visual muy importante en cuanto a las percepciones de longitud, tamaño, profundidad y localización. Por ejemplo, cuando el ventrílocuo sincroniza la boca de un muñeco con lo que dice, el muñeco es el que está hablando, o eso es lo que estamos percibiendo; esto sería una percepción de localización.
Experimento de los guantes de goma: Spence y cols. lo diseñaron; los sujetos llevaban guantes de goma, y unos, o bien veían sus propias manos junto a la sensación táctil y una luz, o bien veían unos guantes de goma que creían que eran sus manos. Se observó que la sensación táctil se desplazaba hacia los guantes de goma, y aunque los sujetos sabían que esas no eran sus manos, no podían ignorar la ilusión.

Según la teoría integradora de características (TIC), las ilusiones se producen cuando la atención focal no se dirige hacia un objeto. Cinel y cols. indicaron que las ilusiones pueden ser intermodales. Experimentos de Cinel Humphreys y Poli: Participantes miraron brevemente a unos triángulos y círculos con distintas texturas (Es. visuales), mientras coloreaban sus manos en una superficie en la que se le presentan los estímulos táctiles (rectángulos con texturas). Los estímulos visuales se podían ver pero no tocar, y algunos tenían la misma textura que los estímulos táctiles; y los estímulos táctiles se podían tocar pero no ver.
Experimento 1: Decir la orientación del estímulo táctil; el sujeto tenía que atender al estímulo táctil como para localizarlo sin prestar atención a su textura.
Experimento 2: Decir la forma y la textura de los estímulos visuales.
Con esto, Cinel, Humphreys y Poli mostraron que la presencia de un error de conjunción crossmodal, como es la de que un participante responda que el target táctil tiene la localización del estímulo visual o que el target visual tiene la textura del estímulo táctil, era debida a la ilusión que se producía entre las modalidades de los estímulos y no dentro de la misma modalidad del estímulo. A esto se le llama dominancia sensorial y sesgo crossmodal de la atención.

Dado que la visión parece específicamente adecuada para la información espacial y la audición para la temporal, se asignará la modalidad pertinente en función de la tarea; si requiere juicio temporal o espacial. Por esto, la información sensorial se integra entre modalidades, pero otorgando más peso a la modalidad más adecuada. 






domingo, 3 de enero de 2016

ANOMALÍAS DE LA VISIÓN II

6. Lentes 
Lentes cilíndricas y esféricas: En una lente esférica los rayos convergen en un punto focal por lo contrario, en una lente cilíndrica los rayos de luz se desvían formando una línea focal. 
Imagen 
Lente convexa: Los rayos de luz que atraviesan el centro de la lente son exactamente perpendiculares a la misma, por lo que la atraviesan sin refracción ninguna, esto es, sin que se desplacen hacia otras direcciones. Sin embargo, los rayos que penetran el borde de la lente, chocan contra ella y forman ángulos progresivamente mayores que se desvían hacia el centro. Como consecuencia, los rayos más externos y los que penetraron paralelos salen convergiendo en un solo foco. 
Lente cóncava: Los rayos que atraviesan el centro de la misma son perpendiculares a la interfase; por lo tanto, no sufren refracción. Los rayos que se van acercando al borde de la lente, atraviesan antes que los rayos cercanos al centro. Así, como consecuencia, los rayos luminosos periféricos serán divergentes, ya que se separan de los rayos que atraviesan el centro de la lente. 
Imagen 
7. Corrección de la hipermetropía y la miopía 
Las superficies de refracción del ojo tienen un poder refringente excesivo en la miopía. Este exceso de refracción puede neutralizarse poniendo delante del ojo unas lentes esféricas cóncavas que hagan que los rayos diverjan. Por lo contrario, la hipermetropía puede corregirse poniendo una lente convexa esférica delante del ojo que añada su poder 
Imagen 
8. ¿Por qué tenemos astigmatismo? 
El astigmatismo se produce por un trastorno de refracción del sistema de lentes generado habitualmente por forma oblonga de la córnea o del cristalino. Un ejemplo de lente oblonga sería una pelota de rugby, que es más larga que ancha. Entonces, como la curvatura de la lente astigmática en un plano es menor que en el otro, los rayos periféricos que atraviesan la lente de un plano no se desvían tanto como los rayos que chocan contra la porción periférica del otro. Imagen
Corrección del astigmatismo 
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el ojo astigmático funciona como una lente excesivamente cilíndrica, con lo que para corregir el enfoque habrá que determinar la fuerza cilíndrica de cada ojo para neutralizarla y el eje anormal que tiene. Después de esto, se habrá de preparar una lente especial para cada ojo que tenga juntas la corrección esférica y la cilíndrica en el eje apropiado.