ATENCIÓN CROSSMODAL VISIÓN - TACTO
La atención crossmodal es la interacción que se produce entre varios sentidos.
Por ejemplo: El simple hecho de fijar los ojos en una posición concreta puede acelerar la respuesta a un target táctil, incluso en la oscuridad.
Spence y cols. trabajaron en los siguientes experimentos que lo muestran:
Experimento 1: Respuesta más rápida al estímulo táctil cuando fue alertado previamente por una señal auditiva en el mismo lado del espacio; la señal exógena atrajo encubiertamente la atención táctil.
Experimento 2: Efecto de una señal visual sobre la orientación táctil exógena; la señal visual captaba encubiertamente la atención táctil.
Experimento 3: Estímulos táctiles como señal irrelevante para estímulos visuales y auditivos dieron lugar a fuertes relaciones entre ellos durante el control exógeno de la atención encubierta.
Spence, Driver y Pavani dicen que se utiliza la información táctil, propioceptiva y visual para saber qué parte del cuerpo nos tocan o rozamos, y que la visión predomina ante un conflicto entre estos datos sensitivos. También hay una dominancia visual muy importante en cuanto a las percepciones de longitud, tamaño, profundidad y localización. Por ejemplo, cuando el ventrílocuo sincroniza la boca de un muñeco con lo que dice, el muñeco es el que está hablando, o eso es lo que estamos percibiendo; esto sería una percepción de localización.
Experimento de los guantes de goma: Spence y cols. lo diseñaron; los sujetos llevaban guantes de goma, y unos, o bien veían sus propias manos junto a la sensación táctil y una luz, o bien veían unos guantes de goma que creían que eran sus manos. Se observó que la sensación táctil se desplazaba hacia los guantes de goma, y aunque los sujetos sabían que esas no eran sus manos, no podían ignorar la ilusión.
Según la teoría integradora de características (TIC), las ilusiones se producen cuando la atención focal no se dirige hacia un objeto. Cinel y cols. indicaron que las ilusiones pueden ser intermodales. Experimentos de Cinel Humphreys y Poli: Participantes miraron brevemente a unos triángulos y círculos con distintas texturas (Es. visuales), mientras coloreaban sus manos en una superficie en la que se le presentan los estímulos táctiles (rectángulos con texturas). Los estímulos visuales se podían ver pero no tocar, y algunos tenían la misma textura que los estímulos táctiles; y los estímulos táctiles se podían tocar pero no ver.
Experimento 1: Decir la orientación del estímulo táctil; el sujeto tenía que atender al estímulo táctil como para localizarlo sin prestar atención a su textura.
Experimento 2: Decir la forma y la textura de los estímulos visuales.
Con esto, Cinel, Humphreys y Poli mostraron que la presencia de un error de conjunción crossmodal, como es la de que un participante responda que el target táctil tiene la localización del estímulo visual o que el target visual tiene la textura del estímulo táctil, era debida a la ilusión que se producía entre las modalidades de los estímulos y no dentro de la misma modalidad del estímulo. A esto se le llama dominancia sensorial y sesgo crossmodal de la atención.
Dado que la visión parece específicamente adecuada para la información espacial y la audición para la temporal, se asignará la modalidad pertinente en función de la tarea; si requiere juicio temporal o espacial. Por esto, la información sensorial se integra entre modalidades, pero otorgando más peso a la modalidad más adecuada.