martes, 12 de enero de 2016

Un guiño al lavado de manos





La importancia de un buen lavado de manos.

Nuestras manos son un vehículo óptimo para los microorganismos que se encuentran en nuestro ambiente. Las manos son una de las únicas partes del cuerpo que se encuentran  en contacto con el ambiente externo (con el aire, el mobiliario, objetos, animales, otras personas...) en todo momento.



En nuestro organismo viven un cierto número de microorganismos, la microbiota normal, que no suponen un peligro para nuestra salud, es más, incluso ayudan a protegerlo. Pero  en el exterior viven innumerables microbios que cuando entran en nuestro cuerpo pueden producir graves enfermedades.
Las manos son un medio de transporte ideal para que estos organismos microscopios invadan nuestro cuerpo. Utilizamos las manos para cocinar, para acariciar a alguien, para rascarnos... y en ellas podemos transportar muchos de estos agentes infecciosos.


 En algunos países, donde las condiciones higiénicas apenas existen, mueren al año 1´7 millones de niños menores de cinco años. 
Aunque en España la situación no llega a situaciones tan extremas, si hay un alto porcentaje de enfermedades,  como por ejemplo las neumonías, que son causadas por la falta de un correcto hábito higiénico delas manos.
Según un estudio realizado por el PPPHW ( The Global Public Private Partnership for Handwashing), estas infecciones respiratorias se podrían reducir hasta en un 25%.




Y...¿cómo podríamos reducir esos porcentajes?

Pues de una manera muy simple y económicamente asequible, lavándose las manos con agua y jabón.
En nuestra sociedad esto parece una tontería, pero la mayor parte de la población realiza un lavado de manos incorrecto. Un lavado correcto debe hacerse como mínimo durante 20 segundos, y no solo en la palma de la mano; debe incluir el lado externo de la mano las muñecas,los dedos  y las uñas. Y por supuesto, para una buena higiene de las manos no basta solo con este lavado exhaustivo, el secado también lo debe de ser. Porque de nada sirve hacer un lavado perfecto y secarse a la toalla que utilizan todos los miembros de tu casa.

Como todo las cosas importantes en el mundo, también tiene un día dedicado a enaltecer este hábito tan sencillo, el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario