domingo, 10 de enero de 2016

Botones gustativos

BOTONES GUSTATIVOS


El botón gustativo está compuesto por unas 40 células epiteliales llamadas células gustativas. Éstas continuamente están siendo renovadas por la mitosis de las células vecinas. La duración de cada célula gustativa es de mas o menos 10 días.
Las células gustativas rodean una pequeña cavidad llamada poro gustativo.
Desde la punta de cada célula varias microvellosidades hacen protrusión hacia fuera a través del poro gustativo hacia la cavidad bucal. Estas microvellosidades proporcionan la superficie receptora del gusto.
Entre las células gustativas hay una red terminal ramificada de 2 o 3 fibras nerviosas gustativas. Estas fibras se introducen en la profundidad de los pliegues de las membranas de las células gustativas, de manera que hay un contacto estrecho entre las células gustativas y los nervios. Diversos botones gustativos pueden estar inervados por una misma fibra nerviosa.
Algo muy curioso de los botones gustativos es que degeneran completamente cuando se destruyen las fibras nerviosas gustativas. Y, si las fibras gustativas vuelven a crecer, las células epiteliales locales se reagrupan para formar nuevos botones gustativos.
Cuando nos referimos a un solo botón gustativo, no lo es, pues la mayor parte de ellos perciben 3 y 4 estímulos gustativos primarios. Por ello, resulta difícil comprender como se perciben las diferentes sensaciones gustativas independientes unas de otras. Sin embargo, probablemente alguna zona del cerebro es capaz de descubrir las proporciones de estimulación de los diferentes tipos de botones gustativos. (Para el sabor dulce un botón gustativo que responde intensamente a estímulos dulces transmite una señal más intensa al cerebro que un botón gustativo que responde al sabor dulce débilmente).
La membrana de la célula gustativa, como la de otras células receptoras sensoriales, tiene carga negativa en contraste con el exterior. Una sustancia de cierto sabor origina una pérdida parcial de este potencial negativo. Este cambio de potencial en la célula gustativa es el potencial receptor del gusto.
La mayoría de los fisiólogos creen que la sustancia es adsorbida en el pelo gustativo, y que esto cambia las características físicas de la membrana del pelo, haciendo que la célula gustativa aumente la permeabilidad de iones y origine la despolarización, se genera un impulso en las fibras gustativas, y su intensidad de descarga aumenta hasta un máximo en una fracción de segundo hasta que se adapta durante dos segundos a un nivel menor, pero constante. La sustancia desaparece gradualmente del pelo gustativo por la saliva, y en consecuencia desaparece el estímulo gustativo. Así, se transmite una señal intensa del nervio gustativo. Una señal más débil y continua persiste mientras el botón gustativo esté expuesto al estímulo gustativo específico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario